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#1HiddenChest Empty HiddenChest el Jue Nov 22, 2018 7:19 am

Reputación del mensaje :100% (1 voto)

kyonides

kyonides
HiddenChest
antes mkxpplus - un fork de MKXP

Autores
Ancurio (Desarrollador de MKXP)
Otros colaboradores como Kyonides Arkanthes Ópalo Sonrisa Grande

Introducción

mkxpplus es un fork o derivado de mkxp, un engine creado para correr juegos de RGSS 1, 2 y 3 alias XP, VX y Ace con una versión más reciente de Ruby, el lenguaje de programación orientado a objetos. Es una reimplementación total del engine, no meramente un emulador.

En la versión original ya se disponía de un extra como el de tener soporte para el ratón alias mouse de la PC, yo no vi motivo para cambiarlo. Ópalo Sonrisa Grande

Disponibilidad

Actualmente el proyecto mkxp puede correr en Windows, distribuciones de Linux y MacOS via appbundle. En el caso específico de mkxpplus lo he probado en *Ubuntu 18.04 y Windows 7 (32 bit), 8.1 (64 bit) y10 (32 bit) respectivamente, no sé si un forero con complejo de lobo lo correría en el mismo sistema operativo Windows o en otra versión.

Características


  • Corre sus juegos con Ruby 2.5 2.6 en vez de 1.8 o 1.9, es más rápido y estable.
  • Si usan los ejecutables precompilados, la resolución por defecto de la ventana se incrementa a 800*608
  • La resolución puede ser cambiada dentro del juego via Graphics.resize_window(ancho, alto) siempre que no exceda el máximo preestablecido.
  • Flip Vertical de imágenes al llamar @any_sprite.flip_y = true o @any_sprite.mirror_y = true # Usen false o nil para deshabilitarlo
  • Usa algunas caracteríscticas de RGSS 3 también en RGSS 1 como las barras para PV o PM, capturas temporales para fondos de menú, texto delineado (lo que considero un poco experimental en RGSS 1)
  • Capturas o Screenshots están disponibles con solo presionar la tecla PrintScreen
  • ¡Portabilidad de sus juegos a otras plataformas como Windows, distribuciones de Linux y MacOS!

Ópalo Aplaudiendo

Zona de Descargas

MediaFire - HiddenChest
MediaFire - mkxpplus
Mega
BoxCom - HiddenChest
BoxNet o BoxCom - mkxpplus
Soundfont Recomendado

Si van a utilizar archivos MIDI, es mejor que descarguen el archivo soundfont sf2 y el RAR de midi playback.

Los archivos RAR o ZIP que les ofrecen dos diferentes ejecutables binarios incluyen una aplicación que solo abre la ventana de juego y a lo que vinimos Ópalo Sonrisa Grande sin molestias y el otro ejecutable es para abrir también una ventana de comando alias consola o MSDOS para ver cosas como lo hacíamos en Ace al ir al menú a activarla para debugear nuestros juegos Ópalo Sonrisa Grande

Por cierto, uno de los archivos RAR incluye un script de Ruby con extensión rb. Solo ábranlo con Notepad o Notepad++ o SublimeText o KWrite o Kate porque es un simple archivo de testo. Contiene scripts que debieron ser modificados para RGSS 1 alias XP con el fin de extender el mapa y su tileset hasta cubrir toda la ventana y permitir que el scrolling o correr la pantalla funcionara apropiadamente. Otros scripts como los de escenas también requerirían ser personalizados en XP... confused ¡Pero el espacio extra lo vale! Ópalo Sonrisa Grande



Última edición por kyonides el Sáb Mar 02, 2019 10:53 am, editado 5 veces

#2HiddenChest Empty Re: HiddenChest el Dom Nov 25, 2018 12:11 am

kyonides

kyonides
¡Les traigo más noticias sobre mkxpplus!

¡Ahora es posible utilizar más teclas que antes!
Opalo Sorprendido ¿¡En serio!?

Sí, así es. No puedo decir que sea un teclado completo, pero incluye una veintena o treintena de botones adicionales como F3, F4, F10, F11, N1 al N0 (para los número ubicados debajo de las teclas Función), Space para barra espaciadora, Backspace para eso Ópalo Sonrisa Grande Return para Retorno, Enter para Intro, NumPadDivide para Dividir /, NumPadMultiply para Multiplicar *, LeftShift y RightShift para habilitar algo solo con una de esas teclas y no ambas, lo mismo vale para Ctrl y Alt. Tecla Meta para la que tiene el símbolo de Windows alias Meta alias Command, Insert, Home, etc.

Las que no me decido a incluir son las letras por la sencilla razón de que podría romperse el funcionamiento de teclas como A, B, C, Z, L, R en el maker...
Opalo Sorprendido ¡Sí, hay que tener cuidado!

En fin, les cuento que ¡ya está disponible tanto para Linux como para Windows!

Ópalo Aplaudiendo ¡Venga, que ya quiero testearlo!

#3HiddenChest Empty Re: HiddenChest el Miér Nov 28, 2018 11:41 am

kyonides

kyonides
¡Les Traigo Más Noticias Makeras!

Opalo Hola ¡Pues vengan esas buenas noticias!

A partir de ahora ya pueden tomar capturas de su juego del maker con mkxpplus sin necesidad de usar bibliotecas o libraries de quién sabe dónde ni de abrir Paint! Solo configuren un botón para que al presionarlo se genere el archivo en la carpeta Screenshots, ubicada en el mismo lugar que otras como Graphics o Audio.

Opalo Sorprendido ¡Eso sí que no me lo esperaba!

El llamado a script es Graphics.save_screenshot.

Ópalo Emocionado Ya me estoy ilusionando.

HiddenChest Shot2018-11-280335001HiddenChest Shot2018-11-280335002

Ópalo Troll¡Solo esperen a que trollee a ese Alexis por robacámaras!

Mientras tanto podrían probar las diferentes resoluciones que ofrece mkxpplus que van desde las conocidas 544*416 y 640*480 hasta las 960*720 o 1280*736.

Ópalo Chao Me van a disculpar, pero ya me debo desconectar de prisa para ir a makear un buen rato.

#4HiddenChest Empty Re: HiddenChest el Vie Nov 30, 2018 4:59 pm

Faye Valentine

Faye Valentine
Buen día, Kyo. Leía el tema y me parecía interesante, pero al mismo tiempo me saltó una duda: ¿en realidad, qué función cumple el MKXPPLUS? Y dos: ¿qué tan legal es?

¿Se supone que reemplaza el .exe del juego o del programa? ¿Qué mejoras trae para usuarios que no manejan scripting y por tanto desconocen qué hay entre Ruby 2.5 y 1.9?

Saludos, buen tema por cierto.

#5HiddenChest Empty Re: HiddenChest el Miér Dic 12, 2018 12:13 pm

kyonides

kyonides
Les cuento que este proyecto ya dejó de llamarse mkxpplus para ser conocido ahora como hiddenchest o HiddenChest. Pueden usar cualquiera de las dos variantes como modo para referirse a esta engine, una versión de libre uso.

Creo que ya hablé de las novedades más notorias de hiddenchest, la única que haría falta mencionar ahora sería que los dll's que requiere en Windows ya no tienen que ir en la carpeta base de su proyecto o juego sino que pueden ir en la carpeta dll o dll64 según la versión de su ejecutable (32 o 64 bit).

No hablaré mucho sobre el uso de una u otra versión de Ruby, es muy técnico para la gran mayoría de la audiencia makera. En su lugar me limitaré a decir que se siente más ligero en el juego y que sí tiene soporte por parte del Ruby dev team. Verán, las versiones 1.8 y 1.9 de los makers XP, VX y Ace hace años que se declararon obsoletas. Es más, cosas como las que unos powerusers adoraban, llámese win32api, están caducas desde HACE BUEN RATO. ¿A quién le sirve depender de algo caduco?

En todo caso no se actualizó hoy (pero días atrás sí) la versión para Linux porque esta tiene la ventaja de usar RPATH para colocar los so o librerías donde se nos pegue la gana. XP

#6HiddenChest Empty Re: HiddenChest el Jue Dic 13, 2018 9:56 pm

kyonides

kyonides
¡Otra actualización de HiddenChest!

En esta oportunidad le agregué métodos al módulo Audio, que ya viene en el maker XP, para que se pueda usar a lo módulo Sound en VX y Ace. Les pongo un ejemplo:

Audio.play_buzzer para sonar que erró al elegir esa opción o...

Audio.play_decision (o Audio.play_ok) para la elección correcta o habilitada en ese momento.También hay para shop, equip, cancel y cursor (arriba, abajo, etc.)

Para SE no tan comunes se usa Audio.play_se("NombreDelSESinExtensión")

#7HiddenChest Empty Re: HiddenChest el Sáb Mar 02, 2019 10:36 am

kyonides

kyonides
ACTUALIZACION

Con la llegada de una versión corregida de Ruby 2.6, he podido compilar el ejecutable para que lo utilice de ahora en adelante! No hay nada de malo en mantener el ejecutable del player (el .exe) a la última moda. Ópalo Sonrisa Grande

Recuerden que mkxp y HiddenChest se distribuyen bajo la licencia GPL2+

Como pequeño complemento he agregado una pequeña herramienta de scripting. HiddenChest cuenta con un módulo llamado Scripts. Este contendrá los nombres o símbolos que representen a los scripts incluidos en el editor de scripts del maker. Hay que agregarlos manualmente, pero es útil para evitar el uso de otra variable $global en sus proyectos.

Se agrega así:
Scripts << :un_nombre o bien Scripts << 'este nombre'

Para imprimirlos en una ventana emergente usen:
print Scripts.all

Para verificar la inclusión:
Scripts.include?(:nombre)

Recuerden que HiddenChest es solo un ejecutable para jugar sus juegos en Windows o Linux o incluso en MacOSX (si lo compilan para este último). No es un editor.

#8HiddenChest Empty Re: HiddenChest el Mar Jul 16, 2019 12:44 pm

kyonides

kyonides
¡Actualización de Lujo de HiddenChest!


Les traigo otra actualización de mi engine! Desde ahora se puede bloquear mediante un llamado a script la combinación de teclas Alt + Entrar o Intro o Enter para que no consigan entrar en modo de pantalla completa! Ópalo Sorprendido

¡Bloquea!
Graphics.block_fullscreen = true

¡Desbloquea!
Graphics.block_fullscreen = false

Tenga en cuenta que esto solo funciona si lo utilizan cuando distribuyen o testean su juego con el ejecutable de HiddenChest!

Sepan que mi engine no es un reemplazo de la base de datos sino solo del Game.exe y nada más. Bueno le agrega métodos a RGSS (la versión que sea) que pueden utilizar en scripts para HiddenChest y listo. En un RMXP o VX o VX Ace típico, tradicional, sin ayudas y sin dll's esos llamados a script extras no sirven porque sus desarrolladores jamás se los imaginaron o no les interesó implementarlos. Ópalo Tuerto

Otro avance en HiddenChest, el que permita ahora que ustedes no solo usen sombra (shadow) u outline (¿contorno?) como en VX Ace pero en cualquier juego con RGSS, también les deja utilizar subrayado (underline) y tachado (strikethrough) en sus textos. Incluso se pueden combinar todos los modos, si eso tuviera sentido alguno para ustedes. Ópalo Sonrisa Grande

Aquí les dejo la prueba.

HiddenChest Shot2019-07-15001443

Sí, bueno, igual aproveché para hacerle propaganda a mi juego. Ópalo Sonrisa Grande

Sepan que las verdaderas dimensiones de esa captura son de 800*608.

#9HiddenChest Empty Re: HiddenChest el Lun Jul 22, 2019 6:36 pm

Brrt

Brrt
Muy buenos dias, disculpa tengo una duda. ¿Cual es la diferencia del ruby 2.6 con las versiones anteriores? gracias y disculpa las molestias ante mano.

#10HiddenChest Empty Re: HiddenChest el Mar Jul 23, 2019 3:06 am

kyonides

kyonides
El maker apenas usaba entre Ruby 1.8 y 1.9 en las versiones con RGSS, pero sólo una sección de todas las capacidades que tiene. Ya el 1.9 incluye Fibers que están mejor implementados en nuevas versiones. Se puede usar ** para asignar n cantidad de parámetros como hash sin braces. Hasta se puede asignarles valores por defecto o definir en el método keyword parameters. La velocidad es tremenda y permite manejar muchos más gráficos. Más métodos útiles para clases por defecto. Hasta podrías utilizar gems para acceder a opciones extras o hasta podrías conectarte con un servidor.

#11HiddenChest Empty Re: HiddenChest el Jue Jul 25, 2019 8:13 am

Brrt

Brrt
Mas o menos entiendo lo que me cuentas, le dare una oportunidad y tambien te dejare un voto positivo. ¿Los archivos que debo descargar son los que dicen: mkxpplus o  los HiddenChest para mi proyecto que es VX ACE? y para que sirve el Soundfont. Disculpa tantas preguntas y molestias.

Nuevamente gracias por tu respuesta tan rapida.

Edit: Y los DLL van dentro de la carpeta del proyecto o tambien pueden ir dentro de la carpeta del sistema de Windows donde estan los otros dll?

#12HiddenChest Empty Re: HiddenChest el Jue Jul 25, 2019 9:31 am

kyonides

kyonides
Mira... eso de los dlls es un tanto complicado. En teoría debería funcionar con la carpeta de Windows para dlls, pero eso no siempre se hace así, algunos los mandan a AppData o Program Files según la versión del Windows o incluso a un lugar preferido... Es un dolor y sin un instalador que casi siempre es pago no es tan simple de registrar en Windows. Se supone que Windows ofrece side by side para dlls pero ya he visto que no es 100% confiable. Por ese motivo es mejor dejarlos dentro de la carpeta raíz del juego mismo. No se verá tan bonito quizás, pero siempre funciona. El binario ejecutable siempre debe ir en la carpeta raíz del juego, ahí no hay quite. En otros sistemas operativos basados en Unix como Linux, pues, es toda otra historia. Ahí dejar los so (equivalentes a dll's) donde te dé la gana no es problema, usan RPATH y con eso basta para que se encargue de buscarlos donde usualmente están. Igual puede identificarlos en una carpeta específica como "raízdeljuego/lib" o sea "lib" (sería como "dll" o "system" en WIndows). Creo que MacOS también los encuentra con cierta facilidad, pero no he usado ese sistema operativo.

En resumen, deja los dlls en la carpeta del juego.

mkxp te sirve para resolución standard del maker y como viene precompilado debería de servir en bastantes PC's, no necesariamente al 100% pero en un porcentaje elevado. HiddenChest es un poco diferente, lo admito, hay tarjetas gráficas que lo corren como si nada y de repente aparece alguna con sus rarezas en otra PC. Claro, como no estoy detrás de mkxp no sé si les habrá pasado lo mismo. Lo que pasa es que el que me prueba los scripts del maker es un gatazo para encontrar bugs y a veces me desespera cómo rompe las cosas. =_= Este reportó ciertos errores con su tarjeta, pero hasta la fecha HiddenChest SIN side by side o sxs funciona en más de un sistema Windows, sea el mío, el de varios en EEUU y unos en Alemania. Y ni qué decir de Ubuntu y Kubuntu, distros basadas en Linux donde yo corro los juegos y demos del maker del XP al Ace.

Sí debo advertirte que HiddenChest no siempre trata de buscar los recursos de un RTP o gráficos sueltos con enlaces sino que solo busca los mismos archivos en las carpetas que siempre ha incluido el maker. Entonces correr un juego implica copiar y pegar esos recursos en Graphics o Audio, etc. Podría tratar de volver a admitir los enlaces pero luego se te complicaría meter gráficos originales o que no vayan en las carpetas donde instalaste un RTP... Por eso no lo apoyo mucho que digamos y alguien una vez me comentó que programarlo así también ahorraba dolores de cabeza al desarrollador del engine. Ópalo Tuerto

Soundfont es si utilizas MIDI para audio. Si no, por ejemplo si solo usas mp3 u ogg, pues, no te preocupes por eso. Dicen que correr midi es más pesado que mp3 u ogg porque consume más memoria ejecutando cada sonido sintetizado. (Lo comentó Ancurio, el que hizo mkxp...)

Si se me quedó algo por fuera, ni lo uses.

#13HiddenChest Empty Re: HiddenChest el Vie Jul 26, 2019 1:19 am

kyonides

kyonides
Vale la pena repetir que HiddenChest e incluso el mkxp original son más para usuarios un poco más avanzados... tanto como que sepan compilar programas hechos en C++. Ópalo Sonrisa Grande Es más que nada porque si necesitaran cambiar o agregarle algo, podrían hacerlo al vuelo debido a esa experiencia en programación. Aun así cabe la posibilidad de que un ejecutable binario disponible les sirva de paquete, pero bueno uno no lo puede prever todo, uno nunca sabe qué ha hecho la gente con su sistema operativo o si una actualización de este manda a la porra todo lo que se había logrado (alias un XP que no corre más de una instancia en Win10 Ópalo Sonrisa Grande ).

No descarguen paquetes que no correspondan con los bit de su sistema operativo, lo digo en especial por los que tienen un Windows 32 bit y de pronto se les ocurrió descargar binarios y dlls para 64 bit... No les servirán, sin importar lo que traten de hacer. Tampoco es buena idea tratar de usar los 32 bit en un sistema operativo que bien soporta los 64 bit, es desperdiciar capacidad y compatibilidad, ya que no soportan 32 bit tan completamente como les hacen creer.

Para los que no sepan hablar inglés, les advierto que no usen la versión previous o previa porque ya va perdiendo soporte. Usen la que diga latest. Si tienen 64 bit, descarguen dll64full y x64-msvcrt-ruby262 además de hiddenchestwin64 fecha_de_este_año latest.

Si de mera casualidad utilizan Linux, solo tengo binarios para Ubuntu y Kubuntu. Ópalo Lenguón

#14HiddenChest Empty Re: HiddenChest el Lun Jul 29, 2019 10:38 am

kyonides

kyonides
¡Nueva Publicación!

Bueno la nueva versión de HiddenChest creo que simplifica un poco el proceso de hacer que sus juegos en RGSS 1 se percaten de que les clicaron encima! Ópalo Sonrisa Grande

De momento solo está disponible en código fuente alias archivos de C++ con bindings de Ruby. XP Solo unos pocos han tenido acceso directo a demos que pueden incluso probar con un adelanto de mi juego A Short Odyssey! Ópalo Sorprendido

Bueno por trabajar en eso de Sprites y Windows clicables no he avanzado mucho con el desarrollo de mi juego... Ópalo Sonrisa Grande



Tengan en cuenta que habrá casos donde en lugar de utilizar mis archivos ejecutables precompilados, ustedes podrían necesitar compilarlos ustedes mismos por razones como tener una super potente tarjeta madre o por detalles específicos de sus juegos.

#15HiddenChest Empty Re: HiddenChest el Dom Ago 11, 2019 8:15 am

kyonides

kyonides
¡Días Grises Se Asoman Por Aquí!

HiddenChest Hidden-Chest-XPGray-Backdrop

Bueno en la más reciente versión de HiddenChest pueden encontrar para XP, tres métodos para conseguir capturas de sus mapas y poder utilizarlas en sus menús o escenas como fondo.

Backdrop.keep_bitmap - Típico fondo sin cambios
Backdrop.blur_bitmap - Fondo con difuminado encima a lo VX Ace
Backdrop.gray_bitmap - Fondo como el primero pero en tonos grises

Ya quisiera poder agregar en un futuro otro pero con un estilo de difuminado pero con pinceladas. Eso sí sería artístico. Ópalo Sonrisa Grande

Además ya había sumado a eso lo de crear falsos mensajes de error o pop up windows pero con un estilo más makero. Para eso se utiliza MsgBoxSprite en lugar de Sprite como clase madre. Pueden incluir una barra de título y un ícono de cierre como uno de las ventanas de Windows o uno personalizado no superior a los 24 x 24 píxeles. ¡Sí, es cliqueable también!

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