¡Bienvenido a Universo Maker!
¿Es esta la primera vez que visitas el foro? Si es así te recomendamos que te registres para tener completo acceso a todas las áreas y secciones del foro, así también podrás participar activamente en la comunidad. Si ya tienes una cuenta, conectate cuanto antes.
Iniciar Sesión Registrarme

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo Mensaje [Página 1 de 1.]

#1 HiddenChest el Jue Nov 22, 2018 7:19 am

kyonides

HiddenChest
antes mkxpplus - un fork de MKXP

Autores
Ancurio (Desarrollador de MKXP)
Otros colaboradores como Kyonides Arkanthes Ópalo Sonrisa Grande

Introducción

mkxpplus es un fork o derivado de mkxp, un engine creado para correr juegos de RGSS 1, 2 y 3 alias XP, VX y Ace con una versión más reciente de Ruby, el lenguaje de programación orientado a objetos. Es una reimplementación total del engine, no meramente un emulador.

En la versión original ya se disponía de un extra como el de tener soporte para el ratón alias mouse de la PC, yo no vi motivo para cambiarlo. Ópalo Sonrisa Grande

Disponibilidad

Actualmente el proyecto mkxp puede correr en Windows, distribuciones de Linux y MacOS via appbundle. En el caso específico de mkxpplus lo he probado en *Ubuntu 18.04 y Windows 7 (32 bit), 8.1 (64 bit) y10 (32 bit) respectivamente, no sé si un forero con complejo de lobo lo correría en el mismo sistema operativo Windows o en otra versión.

Características

• Corre sus juegos con Ruby 2.5 en vez de 1.8 o 1.9, es más rápido y estable.
  • Si usan los ejecutables precompilados, la resolución por defecto de la ventana se incrementa a 800*608
  • La resolución puede ser cambiada dentro del juego via Graphics.resize_window(ancho, alto) siempre que no exceda el máximo preestablecido.
  • Flip Vertical de imágenes al llamar @any_sprite.flip_y = true o @any_sprite.mirror_y = true # Usen false o nil para deshabilitarlo
  • Usa algunas caracteríscticas de RGSS 3 también en RGSS 1 como las barras para PV o PM, capturas temporales para fondos de menú, texto delineado (lo que considero un poco experimental en RGSS 1)
  • Capturas o Screenshots están disponibles con solo presionar la tecla PrintScreen
  • ¡Portabilidad de sus juegos a otras plataformas como Windows, distribuciones de Linux y MacOS!

Ópalo Aplaudiendo

Zona de Descargas

MediaFire
Mega
BoxNet o BoxCom
Soundfont Recomendado

Si van a utilizar archivos MIDI, es mejor que descarguen el archivo soundfont sf2 y el RAR de midi playback.

Los archivos RAR o ZIP que les ofrecen dos diferentes ejecutables binarios incluyen una aplicación que solo abre la ventana de juego y a lo que vinimos Ópalo Sonrisa Grande sin molestias y el otro ejecutable es para abrir también una ventana de comando alias consola o MSDOS para ver cosas como lo hacíamos en Ace al ir al menú a activarla para debugear nuestros juegos Ópalo Sonrisa Grande

Por cierto, uno de los archivos RAR incluye un script de Ruby con extensión rb. Solo ábranlo con Notepad o Notepad++ o SublimeText o KWrite o Kate porque es un simple archivo de testo. Contiene scripts que debieron ser modificados para RGSS 1 alias XP con el fin de extender el mapa y su tileset hasta cubrir toda la ventana y permitir que el scrolling o correr la pantalla funcionara apropiadamente. Otros scripts como los de escenas también requerirían ser personalizados en XP... confused ¡Pero el espacio extra lo vale! Ópalo Sonrisa Grande

Última edición por kyonides el Miér Dic 12, 2018 12:15 pm, editado 1 vez

#2 Re: HiddenChest el Dom Nov 25, 2018 12:11 am

kyonides

¡Les traigo más noticias sobre mkxpplus!

¡Ahora es posible utilizar más teclas que antes!
Opalo Sorprendido ¿¡En serio!?

Sí, así es. No puedo decir que sea un teclado completo, pero incluye una veintena o treintena de botones adicionales como F3, F4, F10, F11, N1 al N0 (para los número ubicados debajo de las teclas Función), Space para barra espaciadora, Backspace para eso Ópalo Sonrisa Grande Return para Retorno, Enter para Intro, NumPadDivide para Dividir /, NumPadMultiply para Multiplicar *, LeftShift y RightShift para habilitar algo solo con una de esas teclas y no ambas, lo mismo vale para Ctrl y Alt. Tecla Meta para la que tiene el símbolo de Windows alias Meta alias Command, Insert, Home, etc.

Las que no me decido a incluir son las letras por la sencilla razón de que podría romperse el funcionamiento de teclas como A, B, C, Z, L, R en el maker...
Opalo Sorprendido ¡Sí, hay que tener cuidado!

En fin, les cuento que ¡ya está disponible tanto para Linux como para Windows!

Ópalo Aplaudiendo ¡Venga, que ya quiero testearlo!

#3 Re: HiddenChest el Miér Nov 28, 2018 11:41 am

kyonides

¡Les Traigo Más Noticias Makeras!

Opalo Hola ¡Pues vengan esas buenas noticias!

A partir de ahora ya pueden tomar capturas de su juego del maker con mkxpplus sin necesidad de usar bibliotecas o libraries de quién sabe dónde ni de abrir Paint! Solo configuren un botón para que al presionarlo se genere el archivo en la carpeta Screenshots, ubicada en el mismo lugar que otras como Graphics o Audio.

Opalo Sorprendido ¡Eso sí que no me lo esperaba!

El llamado a script es Graphics.save_screenshot.

Ópalo Emocionado Ya me estoy ilusionando.

Ópalo Troll¡Solo esperen a que trollee a ese Alexis por robacámaras!

Mientras tanto podrían probar las diferentes resoluciones que ofrece mkxpplus que van desde las conocidas 544*416 y 640*480 hasta las 960*720 o 1280*736.

Ópalo Chao Me van a disculpar, pero ya me debo desconectar de prisa para ir a makear un buen rato.

#4 Re: HiddenChest el Vie Nov 30, 2018 4:59 pm

Faye Valentine

Buen día, Kyo. Leía el tema y me parecía interesante, pero al mismo tiempo me saltó una duda: ¿en realidad, qué función cumple el MKXPPLUS? Y dos: ¿qué tan legal es?

¿Se supone que reemplaza el .exe del juego o del programa? ¿Qué mejoras trae para usuarios que no manejan scripting y por tanto desconocen qué hay entre Ruby 2.5 y 1.9?

Saludos, buen tema por cierto.

#5 Re: HiddenChest el Miér Dic 12, 2018 12:13 pm

kyonides

Les cuento que este proyecto ya dejó de llamarse mkxpplus para ser conocido ahora como hiddenchest o HiddenChest. Pueden usar cualquiera de las dos variantes como modo para referirse a esta engine, una versión de libre uso.

Creo que ya hablé de las novedades más notorias de hiddenchest, la única que haría falta mencionar ahora sería que los dll's que requiere en Windows ya no tienen que ir en la carpeta base de su proyecto o juego sino que pueden ir en la carpeta dll o dll64 según la versión de su ejecutable (32 o 64 bit).

No hablaré mucho sobre el uso de una u otra versión de Ruby, es muy técnico para la gran mayoría de la audiencia makera. En su lugar me limitaré a decir que se siente más ligero en el juego y que sí tiene soporte por parte del Ruby dev team. Verán, las versiones 1.8 y 1.9 de los makers XP, VX y Ace hace años que se declararon obsoletas. Es más, cosas como las que unos powerusers adoraban, llámese win32api, están caducas desde HACE BUEN RATO. ¿A quién le sirve depender de algo caduco?

En todo caso no se actualizó hoy (pero días atrás sí) la versión para Linux porque esta tiene la ventaja de usar RPATH para colocar los so o librerías donde se nos pegue la gana. XP

#6 Re: HiddenChest Ayer a las 9:56 pm

kyonides

¡Otra actualización de HiddenChest!

En esta oportunidad le agregué métodos al módulo Audio, que ya viene en le maker XP, para que se pueda usar a lo módulo Sound en VX y Ace. Les pongo un ejemplo:

Audio.play_buzzer para sonar que erró al elegir esa opción o...

Audio.play_decision (o Audio.play_ok) para la elección correcta o habilitada en ese momento.También hay para shop, equip, cancel y cursor (arriba, abajo, etc.)

Para SE no tan comunes se usa Audio.play_se("NombreDelSESinExtensión")

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]